Una sonrisa tuya: Yoga para mamás y bebés

Una sonrisa tuya,vale mil palabras;

una mirada tuya, cambia los destinos

en Bendiciones de Dios;

el toque de tus manos,

sostiene y cura.

Ahh, mujer , si fueras bondadosa

no habría más llanto en esta tierra

Yogi Bhajan

 

Los yoguis ven el embarazo como el regalo de la vida. Yogi Bhajan dijo que el matrimonio es lo mas alto del yoga y los niños son tus profesores kármicos. La relación con tu pareja es tu practica espiritual mas alta y tu hijo se hará el profesor de quien tu aprenderás las lecciones necesarias para ir hacia delante en tu camino espiritual.

Adi Shakti es la fuerza energética original de la mujer. El deseo profundo de dar a luz y amar es biológico y espiritual. Entiendo que algunas mujeres no desean tener hijos y está bien tomar su decisión y opinión.

Yo creo siempre que si tú quieres ser respetada, escuchada y entendida, tú tienes que respetar, escuchar y entender primero. Entender  es tomar conciencia del punto de vista de las ideas y pensamientos.

Entender el proceso de tu decisión en el embarazo es abrirte a los cambios infinitos de tu Ser finito y para algunas mujeres el embarazo podría ser el recuerdo de sus traumas, patrones y ancestros no resueltos.

Somos seres de costumbres y de hábitos continuos y necesitamos un entorno conocido para experimentarnos, para atrevernos a ser como somos y aventurarnos a ser de una forma distinta a la que hasta hoy conocemos.  De esta manera, ganamos en confianza y evolucionamos.  Es la confianza la que nos permite habitar profundamente el cuerpo y esta misma confianza permite a la mujer abrirse a la experiencia de sentirse habitada por el nuevo ser que se anida en su vientre, sin miedo a mostrar ni a descubrir aspectos que jamás se han revelado.

Concebir un hijo,… es compartir y entregar tu espacio…

Esta entrega implica una manifestación de la mujer; implica un proceso previo al embarazo que muchas lo toman como una resistencia a la fertilidad y lo que implica es que la mujer necesita un tiempo para que haya una apertura a esta experiencia.

El nuevo ser que crece en el vientre de una mujer participa de cada instante, cada sensación, cada emoción que ella vive. La mujer va tomando conciencia de ello poco a poco y se da cuenta de que ella también vive las experiencias del bebé que aún está por nacer.

Es por ello que la Meditación es una gran herramienta para que estés más receptiva en tu proceso de gestación. Existen meditaciones de Kundalini que ayudan a tener una relación directa entre tú (lo finito) y lo infinito, puedes atraerlo y manifestarlo.

La experiencia del nacimiento es tan inmensa e intensa que la mente no es capaz de digerirla.

Tengo un mantra que lo pego en mi frente cuando debo tomar una decisión difícil y es:

“Me entrego a la experiencia. Que sea lo que Dios quiera”

Desde ese momento, dejamos de luchar y se produce el resultado esperado, y así es el nacimiento de un hijo.En el instante en el que la mujer acepta sus cambios en cuerpo y alma es bendecida con una experiencia íntima, sencilla y milagrosa que la inspirará para la crianza próspera del hijo.

En esa entrega, la mujer se siente dichosa y sana, se siente que está habitada por una fuerza salvaje enraizada con la esencia animal que la une a la Vida y a la Muerte, a la tierra y a la eternidad.

Tomar conciencia de esto, es importante para que la mujer se prepare a vivir una experiencia única de Vida y Muerte como mujer y Madre. El embarazo es un proceso biológico absolutamente espiritual y que muchas mujeres lo toman como un conflicto con su yo finito e infinito.

El embarazo es una de las vivencias más espirituales que puede vivir una mujer:

  • El cuerpo físico cambia: el vientre, los pechos, los genitales, los sentidos,
  • Algo invisible milagroso crece en su interior que la envuelve en una comunicación celestial del Ser interior con el ser que va creciendo en su interior a través del movimiento de su cuerpo y de su respiración.
  • La mujer ofrece su cuerpo como sacrificio para que otra Vida se manifieste con magnitud.
  • Se desarrolla su naturaleza intuitiva como mujer y se vuelve responsable de cubrir las necesidades del bebé sacando su potencial infinito como Ser.
  • Existe una conexión íntima de ella con el Bebé y despierta en la mujer sensaciones jamás vividas.
  • La mujer lucha por vivir en el parto y el dolor y el miedo no le supone una importancia mientras su bebé está bien.
  • La contemplación de su mirada a su bebé es lo único que existe en su vida y saborea la quietud y la serenidad de esta maravillosa meditación.
  • El bebé se siente protegido por su creadora y lucha por salir al mundo sin miedo y con coraje a través del canal del parto, un verdadero guerrero espiritual.
  • La mujer durante el embarazo y el parto vive diferentes dualidades: se siente pequeña y luego grande, dichosa y luego dolorosa, confía en la Fuerza de la Vida y luego ve la muerte en su transformación, vive la incertidumbre y la seguridad y esto forma parte del Camino del Nacimiento.
  • De acuerdo con la filosofía del Yoga el alma del niño entra en el cuerpo del feto a los 120 días. Es altamente recomendado que la madre practique meditación y tenga cuidados especiales a partir de los 120 días del día de la concepción.

Todo lo interno y externo de la madre afectara al bebe. El estado de la mente que ella tenga, sus pensamientos, situaciones, las palabras dichas, la alimentación que ella coma… Una vez que el bebe ha nacido, la madre se convertirá en el primer modelo a seguir del niño, es por ello, que la mujer debe preparar este camino, entrenando su mente y fortaleciendo.

Existen ejercicios de Yoga, cánticos y meditaciones para fortalecer el cuerpo y la mente en cada etapa del embarazo.

La practica del Yoga disminuye la necesidad de oxigeno del cuerpo, ralentiza la respiración, la velocidad de los latidos del corazón y la presión sanguínea.

La repetición de los mantras puede deshacerte de los estados mentales negativos y pueden inspirarte. Las diferentes técnicas de respiración de yoga pueden ayudarte en esta labor. También equilibraran tus hormonas ahora cuando tu más las necesitas.

Bendiciones a todas las mujeres creadoras y gestoras de vida y Proyectos.

Gracias Mujer Noble

Sat Nam

Miter Lakshmi Kaur